La tecnología digital ha democratizado el acceso a la información pero también ha desatado nuevas vías de opresión contra los trabajadores de lomedios. En la jornada de la libertad de prensa, la ONU urge a gobiernos, empresas tecnológicas y sociedad civil a proteger tanto al periodismo como a los periodistas.

 


“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ponemos el foco en la labor fundamental de los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación que buscan la transparencia y la rendición de cuentas de quienes ocupan el poder, a menudo con gran riesgo personal”, dijo este martes el Secretario Glenera de las Naciones Unidas.

El mensaje de António Guterres para la ocasión recordó que, pese al papel clave de los periodistas en una sociedad informada, su libertad sufre amenazas día tras día y que éstas se ha multiplicado con el crecimiento de las plataformas digitales.

“La tecnología digital ha democratizado el acceso a la información. Pero también ha creado graves desafíos”, apuntó Guterres, y explicó que los modelos de negocio de muchas plataformas de medios sociales no se basan en aumentar el acceso a la información precisa, sino en aumentar la implicación de los usuarios, “lo que con frecuencia significa provocar indignación y difundir mentiras”.

“Los trabajadores de los medios de comunicación en zonas de guerra no solo están amenazados por las bombas y las balas, sino también por las armas de falsificación y desinformación que acompañan a la guerra moderna”, sostuvo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Información falsa y violencia cibernética, enemigos comunes de la humanidad

En América Latina, la falta de confianza en los gobiernos impulsa la desinformación sobre el COVID-19